Posted by Clasicofilm
Posted on 17:25
with 2 comments
Título originalThe Dam BustersAño1955Duración124 min.País Reino UnidoDirecciónGuionRepartoMúsicaFotografíaCompañíasGéneroAcción. Drama. Bélico | Histórico. II Guerra MundialGruposAdaptaciones de Paul BrickhillSinopsisLos británicos están desesperados por acortar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y proponen un atrevido bombardeo con el propósito de destrozar el corazón industrial de Alemania. Al principio, el objetivo parece imposible. Hasta que un científico británico inventa una ingeniosa arma capaz de destrozar al objetivo propuesto.
Premios
ResponderEliminar1955: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y guión británico
Más que digna película bélica basada en un hecho real, que está claramente dividida en dos partes: en la primera Michael Redgrave, con diferencia el mejor actor de la película, es un científico casero que se empeña,frente a la burocracia encarnada en ese oscuro comité, en desarrollar la bomba que pueda acabar con las tres presas que abastecen de electricidad a la cuenca del Ruhr. La segunda, más corta, narra la misión en sí y el peso principal recae en Richard Todd, como comandante del escuadrón.
Como puntos fuertes de "The dam busters", título original y más explícito que la insulsa "Misión de valientes", se cuentan el papel de Michael Redgrave, la parte del desarrollo de la bomba, los numerosos ensayos, como se van venciendo las reticencias, y la tensión de la sala de operaciones a medida que siguen la evolución de la operación.
Por el lado negativo: los efectos especiales, penosos, cuando no las maquetas que cantan que dan gusto y la historia colateral del perrito mascota de la compañía que no se sabe a cuento de qué viene más que para recordarnos el amor británico por los animales.
Crítica de: peleon Madrid (España)
No me ha disgustado. Le cuesta entrar en materia demasiado y tiene escenas deamsiado largas o repetitivas o que no aportan. Por otro lado el personaje de Michael Redgrave y su problemática me gustaron, todo el desarrollo de la idea y la pasión puesta en ello. Buenos planos aéreos sobre las masas de agua y la tensión en la sala de mando y en la acción final. Desgraciadamente, como dice Peleon Madrid, los efectos "luminosos" están varios puntos por debajo de "baratos", y aunque alguna de las integraciones de las maquetas no me parecieron tan mal, cuando uno piensa que King Kong es de 1933 y ésta de 1955.... Y también coincido en lo innecesario de la subtrama del perro.
ResponderEliminarEn definitiva una película que me resultó muy interesante por la historia a priori "disparatada", de la que no tenía constancia. Aquí dejo un enlace sobre la versión histórica del hecho, dándose uno cuenta que efectivamente la película es muy fiel a lo que fue la realidad.
https://www.iwm.org.uk/history/the-incredible-story-of-the-dambusters-raid#:~:text=On%20the%20night%20of%2016,The%20dams%20were%20fiercely%20protected.