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Posted by Clasicofilm
Posted on 17:25
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Título originalThe Black CatAño1934Duración65 min.País Estados UnidosDirecciónGuionRepartoMúsicaFotografíaCompañíasGéneroTerror. Thriller. AventurasGruposAdaptaciones de Edgar Allan PoeSinopsisUna pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gombos. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo...
En 1934 el cineasta norteamericano de origen checo Edgar G. Ulmer unió los talentos de dos iconos del cine de terror clásico, Karloff y Lugosi, para narrar la historia de un matrimonio que, en pleno viaje de luna de miel por Hungría, sufre un accidente y acaba pernoctando en la mansión de un inquietante individuo (Karloff) que resulta ser un satanista con enfermizo apego por aquello que ama, aunque no le pertenezca legítimamente.
ResponderEliminarEs la historia de un esperado reencuentro y de una venganza, teñida de romanticismo y de un constante aroma fatalista, que permite apreciar aquel fulgor único y trasgresor que hizo de Ulmer una figura esencial dentro de la historia del cine de serie B, cristalizado en escenas tan perturbadoras y hermosas como la visita al sótano de "bellas durmientes" o el rito satánico final.
Y es que conviven muchas virtudes y hallazgos en Satanás: hay, por ejemplo, un trabajo de cámara geométrico y preciso, unas interpretaciones enfáticas y sutiles a un tiempo, unos diálogos que esconden más hondura de la que es habitual encontrar en un producto de estas características, y, muy especialmente, existe esa construcción, moderna y esotérica a la vez, que es la mansión en sí misma, un perfecto ejemplo de arquitectónica visualización del Mal (así, con mayúsculas) que en realidad encierra más dolor que otra cosa. Resumiendo: obrita maestra de Edgar G. Ulmer.
Lo mejor: el salvaje romanticismo de Ulmer.
Lo peor: que la gente la confunda con una medianía más de la época (su nota media así parece confirmarlo).
Crítica de: nachete málaga (España)