Posted by Clasicofilm
Posted on 9:48
with 2 comments
Título originalCrossfireAño1947Duración85 min.País Estados UnidosDirecciónGuionRepartoMúsicaFotografíaCompañíasGéneroCine negro. IntrigaSinopsisUn hombre aparece muerto en su apartamento, después de haber recibido una paliza mortal. Una amiga suya le confiesa al policía encargado del caso, que, poco antes de su muerte, había visto a la víctima en compañía de tres soldados, bebiendo en un bar. Precisamente la documentación de uno de ellos había aparecido junto al cadáver. El caso se presenta sumamente denso y turbio
Premios
ResponderEliminar1947: 5 nominaciones Oscar: Película, director, actor sec. (Ryan), actriz sec. (Grahame), guión
1947: Festival de Cannes: Mejor película social
1947: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor director
1948: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1947: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas
Curioso año el 47 cinematográficamente hablando. Una de las películas más premiadas (Oscar a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz de reparto) fue La Barrera invisible de Elia Kazan con premio para Celeste Holm, cuyo tema de fondo era el antisemitismo. Bien, su principal rival (optó al Oscar en las mismas categorías y además en guión adaptado y al mejor actor de reparto, Robert Ryan) fue precisamente Encrucijada de Odios con idéntica temática del antisemitismo.
Aunque hay que decir que en la novela original no se plantea un tema racista sino de condiciones sexuales pues el asesinado es homosexual. Complicado lo tenía Dmytryk con estos “planteamientos” para eludir la caza de brujas macartiana (permítanme la palabrita). Como así fue.
Hechos estos prolegómenos, diré que Crossfire es una película excelente. Que los tres Roberts andan muy finos en sus interpretaciones, Mitchum con su imagen característica de estar un tanto de vuelta de todo, Young como policía cuya responsabilidad vence a su cansancio y Ryan en otro de sus papeles a los que nos tiene acostumbradísimos, de complejidades sicológicas y alteraciones mentales.
Y si a todo ello le sumamos, por una parte a una Gloria Grahame que es un gusto verla (nominada al Oscar) y por otra un combinado de música y fotografía absolutamente magníficas y muy apropiadas a este género de cine negro, pues lo que tenemos es un trabajo interesante y ciertamente convincente.
Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)
es muy dificil buscar quien lo iso,,,aveces inocentes su condena de 30 años Gracias Oscar
ResponderEliminar