Posted by Clasicofilm
Posted on 9:24
with 1 comment
Título originalIl Ferroviere (Man of Iron)Año1956Duración118 min.País ItaliaDirecciónGuionRepartoMúsicaFotografíaCompañíasGéneroDrama | Neorrealismo. Trenes / MetrosSinopsisAndrea Marcocci (Pietro Germi) es un orgulloso maquinista de tren en la Italia de los años 50’. Está casado con Sara (Luisa Della Noce) y tienen dos hijos, Marcello (Renato Speziali) y Sandro (Edoardo Nevola), y una hija llamada Giulia (Sylva Koscina). Pero Andrea suele anteponer los tragos de vino con su amigo Gigi (Saro Urzi) a su familia. Cuando se suceden una serie de problemas en el seno familiar, unidos a un accidente sufrido con el tren que conduce, la vida de Andrea se desmorona y como resultado se refugia aún más en la bebida, acabando de romper la relación con parte de su familia y siendo degradado en su oficio. Pero el amor incondicional de su hijo pequeño Sandro y la necesidad de arreglar la cruda realidad provocarán en Andrea una serie de reacciones con las que intentará anteponerse a las circunstancias y encontrar la paz y la felicidad que ha perdido.
Premios
ResponderEliminar1956: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película) y mejor director
1956: Festival de Cannes. 1 premio. 2 nominaciones
Un estupendo drama familiar que pone de manifiesto la gran valía de su responsable, un Pietro Germi que dirige, escribe y protagoniza esta historia, fácilmente encuadrable dentro de la corriente neorrealista italiana.
La película narra la desestructuración de una familia humilde encabezada por un maquinista de ferrocarril, Andrea Marcocci (Germi), de carácter impulsivo, ocasionalmente violento, y con una notable tendencia a la bebida; su aspereza y falta de tacto con sus dos hijos mayores (un hijo vago que se mezcla con gente de dudosa reputación y una hija "casada por circunstancias" con la que tiene graves problemas de comunicación), unida al poco caso que hace a su mujer, plantean una realidad conflictiva, apenas atenuada por la presencia del pequeño Sandro, cuya inocencia y simpatía mantienen la unidad familiar y el afecto paterno. De hecho, la película se nos narra desde su punto de vista, lo que constituye un gran acierto, pues aligera la carga dramática del filme, que es algo excesiva (la acumulación de desgracias es un tanto exagerada).
A la realidad familiar se une la laboral, aunque en segundo término, pues los problemas de Marcocci se incrementarán a partir de un suceso trágico, un error humano y una decisión personal -la de no unirse a una huelga de maquinistas-, que tendrán por resultado el aislamiento progresivo del protagonista, cuya vida parece desmoronarse inevitablemente.
Sin entrar en las particularidades y giros dramáticos del argumento, cabe decir que el filme es un eficaz retrato de algunos problemas sociales e íntimos de las clases trabajadoras italianas de la década de los 50, pero que en todo momento elude recurrir a un discurso político o reivindicativo, centrándose la historia en el ámbito familiar y en la figura de Marcocci, estupendamente interpretada por Germi, a quien debemos agradecer también un guión (coescrito por Giannetti y Vincenzoni) francamente notable por su progresión dramática.
La película es rica en momentos de sincera y hermosa emoción, muchos de ellos sugeridos por el pequeño Sandro, perfectamente encarnado por Edoardo Nevola, y por Luisa Della Noce, que interpreta a la madre (impresionante su último plano). Una excelente fotografía y una correcta música culminan esta meritoria obra de un director que, sin ser tan conocido como otros del cine italiano, merece atención, pues su obra es variada en géneros y rica en aciertos, como lo demuestran títulos como "El Camino de la Esperanza" (un drama sobre la emigración), "Un Maldito Embrollo" (peculiar mezcla de cine negro y comedia), y la más conocida "Un Divorcio a la Italiana".
Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)