Posted by Clasicofilm
Posted on 10:14
with 1 comment
Título originalThe House on Carroll StreetAño1987Duración111 min.País Estados UnidosDirecciónGuionWalter Bernstein
MúsicaGeorges Delerue
FotografíaMichael Ballhaus
RepartoCompañíasOrion Pictures
GéneroIntrigaSinopsisAños 50, época de la caza de brujas del senador McCarthy. Una atractiva periodista pierde su empleo por negarse a revelar las fuentes de cierta información a una comisión del Senado. Poco después, y de forma casi accidental, se ve involucrada en los planes de una misteriosa organización que se dedica a introducir criminales de guerra nazis en los Estados Unidos.
Obra menor de Peter Yates, pero no por ello exenta de virtudes cinematográficas y argumentales, este filme se queda a medio camino, pues tras un comienzo bastante prometedor, que nos sitúa eficazmente en la época del "maccarthysmo", acaba derivando en un thriller correcto y entretenido, en el que la acción acaba fagocitando el interés de lo narrado.
ResponderEliminarTal vez este defecto sea el que más penaliza la labor de Peter Yates a lo largo de su filmografía, pues existe en él cierta tendencia a sublimar la acción, lo espectacular, opción que da como resultado secuencias formalmente muy brillantes y espectaculares, pero que restan protagonismo a la profundidad argumental. Es algo que ya ocurre en sus mejores películas, por lo que no resulta sorprendente que suceda en esta, en la que la protagonista acaba encarnando el característico rol de "heroína", metiéndose de cabeza en una intriga que la conducirá a múltiples peripecias, sustos y persecuciones.
El argumento, bien planteado por un guionista comprometido con estos temas como Walter Bernstein, daba para mucho más; el comienzo, con la sesión del Comité de Actividades Antiamericanas y el posterior despido de la protagonista, es lo más realista del filme, dando paso después a la intriga principal, que aunque basada en realidades históricas (los EE UU ampararon, en el contexto de la Guerra Fría, a muchos antiguos nazis para beneficiarse de sus "conocimientos"), acaba planteándose dentro de la convenciones del thriller, lo que limita notablemente su alcance.
Entre las virtudes debe destacarse una espléndida dirección artística, que recrea a la perfección la ciudad de Nueva York, los coches, el vestuario y demás detalles, sumergiéndonos eficazmente en los años cincuenta, en los que se ambienta la acción. Los diálogos son correctos, sin momentos especialmente destacados, y la coherencia de la narración discutible, pues algunos personajes, especialmente el "malo de la película", desarrollan acciones y comportamientos impropios de su posición. Las interpretaciones son pasables, con una hermosa Kelly McGillis a la cabeza, bien secundada por Jeff Daniels (se parece, pero no es Bill Pullman). Aunque máxima expresión de los excesos de Yates, debe reconocerse que las secuencias rodadas en la Estación Central resultan magníficas, tal es el cuidado y la meticulosidad con las que están concebidas y realizadas.
Concluyendo, una película que acaba sabiendo a poco, pero que resulta siempre entretenida y está más que bien realizada.
Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)