Posted by Clasicofilm
Posted on 17:33
with 2 comments
Título originalIl colosso di RodiAño1961Duración120 min.País ItaliaDirecciónGuionSergio Leone, Ennio De Concini, Cesare Seccia, Luciano Martino, Ageo Savioli
MúsicaAngelo Francesco Lavagnino
FotografíaAntonio L. Ballesteros
RepartoRory Calhoun, Lea Massari, Georges Marchal, Conrado San Martín, Ángel Aranda, Mabel Karr, George Rigaud, Roberto Camardiel, Ángel Menéndez, Félix Fernández, Carlo Tamberlani, Gustavo Re, Antonio Casas CompañíasCoproducción Italia-Francia-España; Produzioni Atlas Consorziate (P.A.C.), Cine-Produzioni Associatie, Procusa, Comptoir Français de Productions Cinématographiques (CFPC)
GéneroAventuras. Drama | Antigua Grecia. Histórico. EsclavitudSinopsisEl héroe griego Darío (Rory Calhoun), que se encuentra en Rodas disfrutando de unos días de descanso, verá perturbado su sosiego debido a una revuelta de esclavos que luchan contra la opresión del perverso tirano de la isla, que buscará la alianza de los fenicios para aplastar la rebelión.
Si hubiera que seleccionar de entre todos los peplum italianos que se iniciaron desde el inicio del subgénero con “Hércules” en 1958 a lo largo de la historia y me pidieran señalar cuáles son los tres mejores sin lugar a dudas “El coloso de Rodas” sería uno de ellos.
ResponderEliminarCuenta con los tres elementos esenciales para que este tipo de películas tengan interés: la historia. Más atractiva imposible, una pequeña isla codiciada por los imperios de la región, Atenas y Fenicia, donde se libraran luchas, amores, complots... y todo tipo de aventuras de lo más sugerentes. El guionista Ennio De Concini, es el mejor en este tipo de tramas y tiene a su cargo los mejores escritos sobre el tema que se puedan encontrar. Cierto es que como película histórica está muy lejos de acercarse ni siquiera a la periferia de la verdad, pero está todo tan bien construido que el universo paralelo con elementos verídicos que sale al final es muy aceptable.
Luego está el elemento singular. Y en este caso tenemos a una de las siete maravillas de la antigüedad, una de las más espectaculares, mucho antes de la Estatua de la Libertad, ya teníamos al coloso de Rodas, dedicada al dios griego Helios y que aunque sólo estuve en pie 56 años, sigue siendo considerada como una de las mayores maravillas del mundo antiguo. En la película las maquetas y reproducciones son fantásticas, con una inventiva absoluta, que demuestran que los italianos como buenos mediterráneos a la hora de pensar pueden hacerlo mejor que cualquiera.
Y en tercer lugar el director, normalmente de poca importancia en este tipo de producciones, aquí tenemos al más grande, al Duce, a Sergio Leone, que nos brinda en su primera película como director –no como segunda unidad o incorporándose de primero a mitad de film- un precioso adelanto de lo que sería capaz de hacer. Esto era como el torneo de Brunete de fútbol infantil, cualquiera que vea esta película vislumbra calidad en la dirección por doquier, y no se equivocaban.
“El coloso de Rodas” tiene sus limitaciones, faltaría más, pero sigue siendo un excelente ejercicio cinematográfico para ver en familia y como incentivo para acercarse a esa bella materia, mitad Ciencia, mitad Arte, que es la Historia. Casi nada.
Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)
Nueva copia HDtv
ResponderEliminar