Título originalKhartoumAño1966Duración122 min.País Reino UnidoDirecciónGuionRobert Ardrey
MúsicaFrank Cordell
FotografíaEdward Scaife
RepartoCharlton Heston, Laurence Olivier, Richard Johnson, Ralph Richardson, Alexander Knox, Johnny Sekka, Michael Hordern, Zia Mohyeddin, Marne Maitland, Nigel Green, Hugh Williams, Ralph Michael, Douglas Wilmer, Edward Underdown, Peter Arne ProductoraJulian Blaustein Productions Ltd. Distribuidora: United Artists
GéneroAventuras | Siglo XIX. Histórico. Colonialismo. ÁfricaSinopsisA finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por "El Esperado", un visionario que proclama la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Gordon para intentar restablecer la paz y el orden.
1966: Nominada al Oscar: Mejor guión original
ResponderEliminar1966: Premios BAFTA: Nominada Mejor actor británico (Richardson) y Dirección Artística
La fotografía, las batallas y su coreografía, el montaje, la banda sonora, y un duelo interpretativo de titanes (entre Heston y Olivier, con unos estupendos y conseguidos diálogos), conforman una muy sólida película, al estilo clásico, que no defraudará ni a los fans de Heston, ni a los del cine bélico-histórico-épico. (No en vano, el protagonista principal es un especialista en encarnar a personajes épicos-históricos).
Si te gustó Zulu, o 55 días en Pekín, por ejemplo, sin duda que esta película no te defraudará, la recomiendo.
Crítica de: Nomenclatus Madrid (España)
Es un gran placer, disfrutar de las cosas bien hechas. Gracias.
ResponderEliminarUna vez más los ingleses vuelven a hacer de una vergonzosa derrota algo admirable.
ResponderEliminarsiempe los nativos son los malos, desde bien joven cuando iba al cine por 5 pesetas y el regaliz valia 50centimos , nos atrantabamos de peliculas clasicas como esta y al poco un pensamiento nacio en mi cabeza, que pintan los ingleses en egipto o en el sudan? porque son los buenos?
ResponderEliminarprogramacion predictiva de la elite que controla el mundo.Los vaqueros los buenos siempre. Nos crean una realidad a traves de los medios..Como ahora, islamistas malos USA buenos..son los EEUU los que provocan el terrorismo para buscar soluciones..por nuestra seguridad y para preservar la libertad..es mentira, cada vez tenemos menos derechos
Eliminarimposible poder verla
ResponderEliminarHopla, la película se reproduce perfectamente...no usar bloqueadores o vpn!
EliminarNo hombre no, en cualquier película ambientada entre 1500 y 1800 los malos son siempre los españoles....
ResponderEliminarLos ingleses y sus primos los americanos nunca han sido los malos. Bueno, clint Eastwood los puso en su lugar con Banderas de nuestros padres/Cartas desde Iwojima, pero no es la tónica en el mundo anglosajón.
Además, siendo como fué una cagada lo que hicieron los ingleses en Kartoom, como en Dunquerke o en las guerras africanas llegan y te hacen una película como esta o la de Cristopher Nolan o la de Zulú y te hacen tragar con que salieron airosos de semejantes desastres, con un aura encima casi de envídia...
No cabe duda que los anglosajones se han sabido vender aunque claro con el monopolio que tiene en Hollywood para comerle el coco a espectadores que no han leido un libro de historia en su vida (osea el 99%) no es para menos...
Que razon tienes xd, que artazgo de tanta leyendas negras
EliminarGordo Pachan fue un buen Hombre
ResponderEliminaramaba esa Gente dio la vida por ellos,,
Quedaron sus Recuerdos,Matil fallecio despues.
muy buena pelicula
Muchas Gracias por Compartirla
Vi "Khartoum" por primera vez durante su estreno, en el invierno de 1966, en el cine Florida Cinerama de Barcelona. Fue la última cinta filmada en Ultrapanavision 70m/m, sistema que fue resucitado por Quentin Tarantino en su película "Los odiosos ocho".
ResponderEliminar"Khartoum" es un respetable filme del género de aventuras de fondo histórico que recrea uno de los episodios más traumáticos del colonialismo inglés, protagonizado por el que fue, y todavía es, un afamado y carismático héroe nacional de la época victoriana, el general Charles G. Gordon, encarnado con acierto por Charlton Heston, actor especializado en dar vida a personajes épico-históricos en las grandes superproducciones de los años 60. Como curiosidad señalar que el actor elegido inicialmente para el papel de Gordon fue Burt Lancaster, quien tuvo que renunciar por simultaneidad de rodajes.
El gran Laurence Olivier resulta difícil de reconocer bajo el maquillaje de su caracterización de El Mahdi, el poderoso líder de la insurrección sudanesa y místico oponente de Gordon. Ambos representan dos mundos en lucha movidos por distintas creencias y convicciones.
El objetivo de los productores era realizar una película tipo "Lawrence de Arabia", deseo que se frustró por la mediocridad de su director, Basil Dearden, imprimiendo en el filme un estilo impersonal y corriente pese a la gran holgura de medios a su disposición. Seguramente una dirección como la del maestro David Lean hubiera triplicado la calidad y, por ende, el éxito de la película.
A destacar la excelente partitura de la banda sonora compuesta y dirigida por Frank Cordell, otorgando más espectacularidad y dramatismo a la historia.
Recomendable para los amantes del cine histórico y de aventuras, así como para los incondicionales de Charlton Heston.
Nueva copia Blu-ray 1080p
ResponderEliminarLa he visto dos veces en esta página. La primera vez, pasé por ella superficialmente. Esta segunda me ha gustado mucho más. Brillante Ralph Richarson como primer ministro y su corta interactuación con el personaje de Heston. Al igual que los diálogos entre Heston y Olivier, que deberían haber sido más largos: poca participación la de Olivier, me pareció; y un poco nervioso me ponía el maquillaje de sus labios. La dirección sí me gustó, sobre todo los pocos momentos de acciones bélicas de los sudaneses contra las tropas británicas: esas cámaras en acción de las cargas de caballería me parecieron muy adelantadas a su tiempo, y si no recuerdo mal algo similar se mostró en la versión moderna de Las cuatro plumas (en el mismo escenario histórico). Y por contra la banda sonora no me gustó, pues a diferencia de la música de Lawrence de Arabia, en el que la melodía de Maurice Jarre se centra en sonidos arábigos, dándole sonido al desierto y a sus gentes, aquí Cordell se centra en música militar británica sin dar acento al lado sudanés o al desierto (o eso me pareció a mí).
ResponderEliminarPelícula recomendable. Y se puede leer en Wikipedia como pudo ser la realidad histórica y lo que consiguió la figura de El Mahdi.