Posted by Clasicofilm
Posted on 15:49
with 2 comments
Título originalWatch on the Rhine Año1943Duración114 min.País Estados UnidosDirecciónGuionDashiell Hammett (Obra: Lillian Hellman)
MúsicaMax Steiner
FotografíaHal Mohr, Merrit B. Gerstad
RepartoProductoraWarner Bros. (Productor: Hal B. Wallis)
GéneroDrama | NazismoGruposAdaptaciones de Dashiell HammettSinopsisTras pasar 18 años en Europa, el matrimonio formado por Sara y Kurt Muller y sus tres hijos regresa a casa de la madre de Sara en Washington.
Premios
ResponderEliminar1943: Oscar: Mejor actor (Paul Lukas). 4 nominaciones
1943: Globos de Oro: Mejor actor (Paul Lukas)
1943: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor actor (Paul Lukas)
La Hays Office era un organismo creado en 1922 por las grandes compañías cinematográficas que promovía una regulación interna según un estricto código moral. Duró hasta 1945, pero las películas hollywoodenses tenían que ajustarse a este código si querían que los productoses diesen el visto bueno.
Bueno, pues en este filme se lo saltan por el morro. Toda la película está encaminada a un hecho moralmente discutible que ocurre casi al final.
Está basada en una obra de Lillian Hellman, pero el guión es de su pareja de entonces Dashiell Hammet. Éste debió hacer un guión más crudo y con menos discursitos, más directo a los hechos. Así que la Hellman le añadió algunas escenas para justificar el "hecho", y ahí creo que es donde pierde la película. Vale, encaminar un metraje a un hecho controvertido puede resultar, pero tanto discurso justificativo paradójicamente hecha a perder algo el discurso del filme.
La Hays Office elevó su protesta. Y la Hellman, porque a Hammet seguramente ya se la traía al pairo si le habían pagado, alegó que sí era aceptable moralmente el "hecho", ya que estaban en tiempos de guerra. Como era una película de propaganda se salió con la suya, e incluso al protagonista, Paul Lukas, le dieron el Oscar por su actuación, y fue elegida para una exhibición benéfica con la presencia del presidente Roosevelt. Curiosamente Lillian Hellman escribió la obra en 1939, antes de estallar la guerra...
Crítica de: Gilbert Barcelona (España)
Una película rompedora: Bette Davis no hace de mala, hace de tonta, y el guión es un panfleto antinazi-lo que está muy bien-en el que no me menciona ni por un momento la palabra comunismo. Por otro lado, es conmovedor ver a una señora old fashioned a tope quedando encantada, en su mansión con criados negros, de su yerno "antifascista".
ResponderEliminarEnfín: divertida.