Posted by Clasicofilm
Posted on 17:47
with 3 comments
Título originalShip of FoolsAño1965Duración149 min.País Estados UnidosDirecciónGuionAbby Mann (Novela: Katherine Anne Porter)
MúsicaErnest Gold
FotografíaErnest Laszlo (B&W)
RepartoVivien Leigh, Simone Signoret, Oskar Werner, José Ferrer, Lee Marvin, Elizabeth Ashley, George Segal, Michael Dunn, José Greco, Charles Korvin, Heinz Rühmann, Lilia Skala, Barbara Luna, Christiane Schmidtmer, Stanley Adams, Henry Calvin ProductoraColumbia Pictures, Stanley Kramer
GéneroDrama | Aventuras marinasSinopsisAntes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un barco de pasajeros zarpa de Veracruz con rumbo al puerto alemán de Bremenhaven. Los pasajeros son personas muy distintas con diversos problemas que tal vez puedan resolver durante la travesía.
Premios
ResponderEliminar1965: 2 Oscars: Mejor fotografía (B&W), dirección artística (B&W). 8 nominaciones
1965: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1965: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor actor extranjero (Werner)
1965: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Oskar Werner)
1965: National Board of Review: Top 10 mejores películas y actor (Marvin)
1965: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
Vaya por delante que la película me gustó. Incluso la visioné un par de veces buscando a los locos. Algo así como Buscando a Wally, pero no encontré locos por ningún sitio. Eso sí, hallé una serie de personajes variopintos cada uno con su problema y su infelicidad a cuestas. Hasta el punto que llegué a pensar que "El barco de los locos" es un título figurado y que en el fondo describe el propio planeta Tierra surcando el espacio con todos nosotros en él, un poco ó bastante "locos".
Porque locura, locura, lo que se dice locura no hay. Pero hay frustraciones, utopías, exaltamientos, realismos, aceptación de la propia identidad. Si acaso, pensándolo bien, el más loco es un jugador de beisbol obsesionado con una determinada modalidad de tiro.
Se ha dicho en otra crítica y corroboro su opinión que hay diálogos francamente buenos y la labor de los actores es reseñable. Casi no cabe hablar de actores principales y secundarios. Bueno, puestos a elegir, Simone Signoret y Oskar Werner, incluso por encima de Vivien Leigh. George Segal en cambio me pareció un poco "blandito".
Como he dicho antes, me gustó, pero quitaría lo del flamenco. Respeto el buen flamenco. Me parece una manifestación magnífica del alma andaluza y hasta me parece bien que sea una de las representaciones más populares de España. Pero el tratamiento que se le da en el film, absolutamente estereotipado y además asociado a la prostitución me parece, a todas luces, fuera de lugar. Y eso debía de saberlo el señor Kramer incluso en el 1965.
Crítica de: FATHER CAPRIO Almeria (España)
Se escucha muy bajo el nivel del sonido.
ResponderEliminarHola, he comprobado y el sonido es normal de volumen, al menos por el pc!
EliminarSaludos.