Posted by Clasicofilm
Posted on 18:42
with 6 comments
Título originalThe Russia HouseAño1990Duración123 min.País Estados UnidosDirecciónGuionTom Stoppard (Novela: John Le Carré)
MúsicaJerry Goldsmith
FotografíaIan Baker
RepartoProductoraMetro-Goldwyn-Mayer (MGM)
GéneroIntriga | Espionaje. Guerra FríaGruposAdaptaciones de John le CarréSinopsisAdaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ruso. La misión de Scott consistirá en intentar averiguar la veracidad y las claves de esas notas sobre el servicio de inteligencia ruso, pero se trata de una misión que puede poner en peligro sus vidas.
Premios
ResponderEliminar1990: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz drama (Michelle Pfeiffer)
1991: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
Si hay algo que me gusta de las novelas de John le Carré son sin con mucho sus personajes. Son la antítesis de los de Ian Fleming. Desde sus primeros libros como “El espía que surgió del frío” hasta los últimos, sus “héroes” son alcohólicos, individualistas, descreídos, pragmáticos y bastante pesimistas. Barley Scott Blair en “La casa Rusia” se une a esa lista. Y aún resulta más creíble cuando es Sean Connery el que le da vida.
Y aquí comienzan ya los problemas para encontrar muchas más ventajas a esta película. La intriga política y el profundo romanticismo que impregna la cinta, no se llevan bien. Hubiera sido una gran película de amor o de espías, pero no las dos cosas. Y es que convertir una historia de altos vuelos como esta en una especie de “Vacaciones en Rusia”, al estilo de lo que Peck y Hepburn hicieron en Roma treinta y cinco años antes no es de recibo. De acuerdo que Moscú y San Petersburgo son dos maravillas para los sentidos, pero aquí señores hablamos de cosas muy serias como para sacar “pictures” y estar más preocupados de los encuadres que de los diálogos.
Que eligieran para desarrollar el proyecto a Fred Schepisi, un director mediocre especialista en dramas amorosos, ya era una declaración de intenciones.
Muy desaprovechados resultan también un elenco de secundarios de altísimo nivel, que hacen lo que pueden ante el desinterés de elevar la trama.
Como incitación al viaje viene perfecta, como película de espionaje las tenemos mucho mejores. Ustedes eligen.
Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)
El de la crtica lo borda valla toston, con lo facil que le hubiera sido decir mo me gusto la pelicula .
ResponderEliminarMuy buen films por mi parte.
No puedo estar más en desacuerdo con la crítica. La película es una delicia, los actores (incluidos los secundarios)llevan el peso de una trama estupenda, con unos diálogos brillantes y una fotografía y una banda sonora de escándalo. Pero claro, si criticas todo parece que sabes más de cine.
ResponderEliminarGracias, una vez más, por el aporte.
La critica me parece injusta. la película es excelente. No tiene desperdicio.
ResponderEliminarSi te gusta el cine del espionaje, ¡esta película es para ti!, es larga pero es muy buena. La critica se equivoca, no lean la critica, ¡vean la película! y que cada uno tenga su propia critica personal. Buena sesión, como dice Oscar ;-)
ResponderEliminarEs muy buena la pelicula, entiendo al critico, pero a mi me encanto y la musica es perfecta creando esos climas muy sutiles
ResponderEliminar