Posted by Clasicofilm
Posted on 10:28
with 4 comments
Título originalA Clockwork OrangeAño1971Duración137 min.País Reino UnidoDirecciónGuionStanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MúsicaWendy Carlos
FotografíaJohn Alcott
RepartoMalcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse ProductoraWarner Bros., Hawk Films
GéneroDrama | Crimen. Distopía. Thriller futurista. Thriller psicológico. Película de culto. Bandas/pandillas callejerasSinopsisGran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial
Premios
ResponderEliminar1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1971: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director. 3 nominaciones
1971: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1971: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
1972: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor director
"Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven."
Javier Ocaña: Cinemanía
"Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo (...) Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes."
Fernando Morales: Diario El País
Esta película es muy buena, y es una de las mejores películas de la historia, es increíble la forma de mezclar la música clásica con la violencia es una obra de arte, además es considerada como una película peligrosa para las personas con tendencias psicópatas porque terminan identificándose con el personaje.
ResponderEliminarSaludos, y gracias por compartirla.
Hola Misael, película de culto con mensaje que por degracia sigue siendo actual (la violencia comno modo de vida) pero se nota o yo al menos lo percibo así, ha envejecido!
EliminarUn saludo.
Suele pasar con las películas que van de ultramodernas: que envejecen mal.
ResponderEliminarDicho esto, a mi modesto criterio, ¿es una obra maestra? No. ¿Lo pretende? No lo sé. Yo tengo la impresión de que lo que pretende es largarnos un desmadre caótico sobre una sociedad cada vez más desmadrada y caótica.
Los imposibles ángulos de cámara, el montaje atropellado de muchas secuencias, la interpretación caricata y gesticulante de MacDowell...todo me lleva a pensar que el genio de Stanley nos contó un gran chiste que todo el mundo se tomó en serio.
Y ojo, que los chistes, aunque pretendan hacer reír, cuentan verdades como puños.