Posted by Clasicofilm
Posted on 17:31
with 2 comments
Título originalThe Black Shield of FalworthAño1954Duración99 min.País Estados UnidosDirecciónGuionOscar Brodney (Novela: Howard Pyle)
MúsicaHans J. Salter
FotografíaIrving Glassberg
RepartoTony Curtis, Janet Leigh, David Farrar, Barbara Rush, Herbert Marshall, Torin Thatcher, Dan O'Herlihy, Patrick O'Neal, Craig Hill, Ian Keith, Doris Lloyd, Rhys Williams, Leonard Mudie, Maurice Marsac, Leo Britt ProductoraUniversal International Pictures (UI)
GéneroAventuras. Romance | Edad Media. Siglo XVSinopsisInglaterra, reinado de Enrique IV (1399-1413). Después de una larga cacería, Sir Robert llega a la posada del joven Myles y su hermana Meg. Allí su despotismo provoca una gran pelea. A raíz de ello, Myles y su hermana se ven obligados a huir, pero son perseguidos por los hombres de Sir Robert
En la primera mitad de los años cincuenta asistimos a la época dorada de las películas medievales de aventuras, se hacen infinidad de ellas “El caballero negro”, “El príncipe valiente”, “La rosa negra”, “Las aventuras de Quentin Durward”, “Los caballeros del rey Arturo”, “Ivanhoe”...
ResponderEliminar“Coraza negra” es una más de tantas, y no de las mejores precisamente. La historia es en exceso previsible, y se puede anticipar todo lo que va a ocurrir minutos antes de que pase. Además la adaptación de la novela en la que se basa no es muy allá –en realidad como el libro- y cambia y omite demasiadas cosas importantes.
Tampoco Tony Curtis responde al patrón de héroe medieval que sería necesario, otra cosa es Janet Leigh, que queda perfecta de princesita medieval. Ambos repetían juntos de nuevo después del éxito de “El gran Houdini”.
La dirección corre a cargo de Rudolph Maté, un polaco formado en Hungría, y que como tantos otros acabó en Hollywood, convirtiéndose en uno de los mejores fotógrafos de su tiempo, estando nominado al Oscar en esa categoría cinco veces.
Como director la cosa no le fue tan bien, a pesar de que tenga muchos incondicionales por el mundo, por ejemplo en nuestro país Antonio Giménez-Rico, y de poseer algunos filmes de mérito sobre todo westerns (“Hombres violentos”) y cine negro (“Con las horas contadas”).
Desde luego que “Coraza negra” no es de sus mejores títulos, es una película muy de estudio en el sentido más peyorativo del término, es decir, muy encorsetada y poco imaginativa. Sólo destaca las escenas finales del duelo, la cuidada fotografía, la belleza de la Leigh y que es tremendamente digerible.
Película que seguía una moda en su tiempo, sin mayores pretensiones que obtener una buena taquilla y hacer pasar un buen rato a los que se acercaran a ella. Que no es poco.
Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)
Nueva copia
ResponderEliminar