Posted by Clasicofilm
Posted on 10:22
with 8 comments
Título originalBus StopAño1956Duración96 min.País Estados UnidosDirecciónGuionGeorge Axelrod (Obra: William Inge)
MúsicaCyril J. Mockridge, Alfred Newman
FotografíaMilton R. Krasner
RepartoProductora20th Century Fox
GéneroDrama. Comedia. Romance | Comedia románticaGruposAdaptaciones de William IngeSinopsisUn inocente vaquero que participa en rodeos se enamora de una cantante que sólo piensa en triunfar en Hollywood. Él, por el contrario, sueña con fundar una familia y retirarse a su rancho a criar ganado.
Premios
ResponderEliminar1956: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Don Murray)
1956: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actriz (Monroe)
1956: Premios BAFTA: Nominada a mejor promesa (Don Murray)
1956: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1956: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1956: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
El gran mito erótico de los cincuenta, Marilyn Monroe (sentada en el trono de los sex-symbols imperecederos), se ganó el aura del triunfo profesional en sus quince años de carrera fílmica. Un brillo que no se prodigó en su vida privada.
Aquella explosiva rubia daba el tipo perfecto para las comedias ligeras de aquella etapa del cine, en papeles de pimpollo dulce de poco cerebro y palmito que quitaba el hipo, como el que interpreta en “Bus Stop”. Ella era la fantasía que los varones de América (y de lo que no era América) se llevaban a la cama por las noches, era el póster pegado en la pared de mozalbetes calenturientos, que lucía sus curvas insinuantes y su rostro de ángel mitad ingenuo, mitad pícaro.
Joshua Logan se sirvió, como otros lo hicieron, del tirón sexual y encantador del objeto de deseo de toda una generación. La colocó en una comedieta romántica que en sí no es para tirar cohetes, pero que no necesita más aval que el hecho de contar con la diva. Quien, la verdad sea dicha, no lo hace nada mal, enternece y despierta simpatía. Sobre todo en una escena de la cafetería en la que se me humedecieron los ojos. Creo que fue entonces cuando la categoría de la película subió desde una comedia corrientita, hasta una comedia dramática digna.
Hasta ese momento, Beau el vaquero era bastante inaguantable (rol excesivo y cargante en su mayor parte), su mentor y protector contrarrestaba el efecto negativo de aquél, y Chérie era una cantante de club nocturno literalmente secuestrada por la tozudez de un muchacho brutote e inocentón que no había conocido mucho más que hombres de campo y reses.
Y llegó la escena en aquella parada del autobús… Y Norma Jeane resplandeció por unos minutos. Sí, lo hizo. Ya no era la rubia algo tontita. Ya no era simplemente el mito erótico. Ahora era una mujer bella de verdad. Más por dentro que por fuera. Y estoy convencida de que ella podía conseguir registros de una hermosura más interior que exterior, y eso que la exterior era como era. Pero ella podía. Quizás por eso siempre me ha despertado respeto. Porque su carita de ángel tenía esas ventanas dulces y frágiles de sus ojos expresivos y tiernos.
Y estoy convencida de que lo era. Aunque ella misma no lo supiera. Aunque ella misma jamás lo hubiese creído.
Un ángel.
Crítica de: Vivoleyendo Huelva (España)
me encantó !
ResponderEliminarentretenida y muy dinámica y con acción
aunq decae un poquito hacia el final
pero es compensado en las escenas finales
con esos primeros planos de la cara de la marilyn monroe
una marilyn ingenua, angelical, toda ella sensualidad
y con unos ojos y mirada de gran expresividad
q, la verdad sea dicha, era muyyyyy fotogénica y escenográfica !
y hasta se luce "artisticamente" en las escenas del parador
tambien le doy todos los créditos a don murray
q x ser su primer papel en el cine, la verdad, me encantó !
peli super recomendable : alegre, divertida y de una ingenuidad muy pero muy sana !
excelente copia en audio, imagen y color
gracias sr. oskar de clasicofilm
(perdon, me permite llamarle oskar?)
suyo, benjy compson
Pensé que esta película era divertida al principio, pero se fue tornando en una comedia súper machista que muestra como raptan a una chica e incluso la maltratan. No me gustó para nada.
ResponderEliminarel mundo es de los hombres
EliminarHola. No nos tenemos que olvidar que es una película de 1956, por lo que no podemos evaluarla con una perspectiva de género de 2020. Por otro lado me gustó el giro de personalidad del protagonista hacia el final del film. En cuanto a Marilyn Monroe, una mujer soñada y de belleza exultante como nos tiene acostumbrados. Saludos Clasicofilm y excelente página.
EliminarEn algunas personas el hecho de suponer que puedan hacer ese esfuerzo de evaluar las cosas con perspectiva es mucho pedir.
ResponderEliminarObliganos
EliminarMadre mía como esta MARILYN.QUE MUJER.Soberbia muy buena interpretación y el doblaje muy bueno...Gracias CLASICOFILM.
ResponderEliminar