Posted by Clasicofilm
Posted on 9:39
with 1 comment
Título original
M.A.S.H. (M*A*S*H)
Año
1970
Duración
116 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Guion
Ring Lardner Jr. (Novela: Richard Hooker)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Harold Stine
Reparto
Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff
Productora
20th Century Fox
Género
Comedia. Drama. Bélico | Guerra de Corea. Medicina. Sátira
Sinopsis
M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación.
Premios
ResponderEliminar1970: Oscar: Mejor Guión adaptado. 5 nominaciones
1970: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 6 nominaciones
1970: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y director
1970: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película y Mejor director
1970: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia
1970: Festival de Cannes: Palma de Oro
Basándose en una novela de R. Hooker ambientada en la Guerra de Corea, la Fox inició la producción de esta película concediéndole poca importancia –centraron sus esfuerzos en 'Patton' y 'Tora! Tora! Tora!'–, lo que permitió que Altman, antes del cual habían rechazado 17 directores (Kubrick entre ellos), medio a escondidas, consiguiera cambiar el guión y la perspectiva casi por completo. Con la intención de reprobar la presencia estadounidense en Vietnam, quiso no hacer referencias a ninguna localización geográfica concreta para que un público mayoritariamente en contra de esa guerra pudiera situar la acción allí. Quiso también enviar un mensaje subliminal dotando de irreverencia a las situaciones y mostrando a unos soldados disconformes, rebeldes e indisciplinados que, cuando no se encuentran operando, convierten el campamento en un pozo caótico de promiscuidad y cachondeo.
Los productores se tiraron de los pelos cuando ya era demasiado tarde. Tras fuertes disputas, sólo consiguieron que el director aceptara incluir una brevísima alusión a Corea al principio, pero no que quitara las escenas de quirófano, que juzgaban demasiado fuertes (era 1970), ni que respetara el guión de Lardner, quien, a pesar de llevarse un disgusto tal que casi retira su nombre de los créditos, ganó el Oscar al mejor guión adaptado (viendo continuamente estas cosas, cada día me la sudan más este tipo de galardones).
Por aquel entonces, Altman era un completo desconocido que procedía de la televisión. En esta película ofrece las primeras pinceladas de lo que sería su estilo: desprolijo, siguiendo al grupo en vez de al personaje –tuvo muchos problemas con un Sutherland que reclamaba más protagonismo–, enlazando ideas apenas relacionadas entre sí (no es de extrañar que diera pie a una serie de televisión), rozando la pesadez. A eso se le une aquí un lamentable humor chabacano dirigido a los adolescentes más lúbricos. Hay algunas ideas interesantes, pero no tantas como desearía yo.
En 1998 fue elegida por el 'American Film Institute' como una de las 100 mejores películas de la historia (en el puesto 54, nada menos), lo cual me parece una de las burradas más grandes de los últimos tiempos, incluso teniendo en cuenta que sólo incluyeron americanas o con importante participación americana.
Crítica de: jastarloa Madrid (España)