Posted by Clasicofilm
Posted on 17:32
with 6 comments
Título original
The Russians are Coming, the Russians are Coming
Año
1966
Duración
120 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Norman Jewison
Guion
William Rose (Novela: Nathaniel Benchley)
Música
Johnny Mandel
Fotografía
Joseph F. Biroc
Reparto
Alan Arkin, Eva Marie Saint, Paul Ford, Brian Keith, Carl Reiner, Jonathan Winters, Theodore Bikel, Tessie O'Shea, John Phillip Law
Productora
The Mirisch Corporation. Distribuida por United Artists
Género
Comedia | Submarinos. Guerra Fría
Sinopsis
Un submarino ruso encalla en un tranquilo lugar de la costa de los Estados Unidos. La tripulación desembarca para pedir ayuda, pero los habitantes del pueblo los toman por invasores.
Premios
ResponderEliminar1966: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Arkin), guión adaptado, montaje
1966: Globos de Oro: Mejor película y actor - Comedia o Musical (Arkin). 5 nom.
1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor promesa (Alan Arkin)
1966: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Alan Arkin)
1966: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
1966: National Board of Review: Top 10 mejores películas
Si alguien pensó que Norman Jewison no valía para dirigir una comedia se equivocó de lleno, de plano y en redondo. Es una película estupenda, no sólo por su guión sorprendente y valiente a la hora de tocar un tema tabú (la humanización de los enemigos o rusos) en los años sesenta del s. XX, sino por con la maestría y humanidad conque se trata, procurando que sobresalga por encima de todo lo humano de los "supuestamente contrarios", lo que nos iguala e identifica como semejantes hijos del mismo planeta y hermanos de los mismos sentimientos y experiencias vitales.
Una película muy atrevida y lograda para su época: nada más y nada menos que un director, desde EE.UU., mostrando a través de esta cinta que los rusos eran tan considerados, humanos y personas normales como el resto de las personas de este mundo. Norman Jewison se atrevió en este film a hacer autocrítica sobre las fobias, prejuicios y patrioterismo irracional de los norteamericanos respecto a sus grandes enemigos de la "guerra fría", los habitantes de la Unión Soviética.
Una película deliciosa con continuas escenas de humor para partirse de risa, desde el niño estadounidense fanático que reprocha continuamente a su padre que no sea más patriota o violento contra los rusos, a la vieja amordazada, colgada de un perchero, cuyo marido no la descubre a pesar de estar a su vera o el borracho que se pasa todo el tiempo tratando de montar un caballo para ir a dar la alarma de que los rusos han desembarcado en las costas norteamericanas. Un film de enorme calado, gracioso, sentimental y con mensaje conciliador de opuestos, porque lo que decide siempre en última instancia no es la ideología sino el humanismo sano de corazón.
Crítica de: Fej Delvahe Ladera del Monte Titano (San Marino)
LA VI EN SU ESTRENO EN CIUDAD DE MÉXICO EN LOS 60s. HOY HE VUELTO A DISFRUTARLA.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS
película muy recomendable me a emocionado el final sobre todo después de salvar al niño ya no hay enemigos
ResponderEliminarmuy buena web con películas extraordinarias
Precioso fil
ResponderEliminarNueva copia
ResponderEliminarEspectacular película! Muy buena y con muy buen mensaje, muy apropiada para el momento actual. De diez.
ResponderEliminar