Posted by Clasicofilm
Posted on 17:30
with 4 comments
Título original
The Garden of Allah
Año
1936
Duración
79 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Richard Boleslawski
Guion
W.P. Lipscomb, Lynn Riggs (Novela: Robert Hichens)
Música
Max Steiner
Fotografía
Virgil Miller
Reparto
Marlene Dietrich, Charles Boyer, Basil Rathbone, C. Aubrey Smith, Joseph Schildkraut, John Carradine, Alan Marshal, Lucile Watson, Henry Brandon, Tilly Losch
Productora
Selznick International Pictures
Género
Drama. Romance | Drama romántico
Sinopsis
Domini es una mujer joven y atractiva que empieza una nueva vida en Argelia tras la muerte de su padre. Allí conoce a Boris, con el que se casa sin saber que éste esconde un oscuro secreto; su huida de un monasterio después de ordenar los votos como sacerdote. Este pasado inconfesable atormenta a Boris...
Premios
ResponderEliminar1936: 2 nominaciones al Oscar: Mejor asistente a dirección, bso
Ver en estos tiempos El jardín de Alá causa un regocijo cuyo origen no es su calidad cinematográfica (que la tiene y bastante alta) o su representatividad como cine de su época (es representativa en su desaforado sentido del glamour, pero por desgracia tambien única precisamente por eso). Es como si se tomara la fórmula de los grandes films de Marlene con Stenberg y se llevara al paroxismo en un todo vale, cuyos resultados finales vienen a dejar las ensoñaciones del maestro alemán como ejemplos de contención y rigor.
Por que la película adquiere con tal falta de prejuicios su condición de fantasía oriental con tintes metafísicos, que se olvida de la verosimilitud, se llena de diálogos imposibles hasta el delirio, que curiosamente lejos de producir una sonora carcajada llevan a la añoranza por el kistch más espectacular totalmente perdido. Sin duda un ejemplo del talento de todo el equipo, jugar con estos elementos y salir victorioso es puro virtuosismo.
Y ese technicolor (la película experimenta con sus posibilidades consiguiendo una fotografía de tonalidades irreales y oníricas como se ha visto en pocas ocasiones), y Marlene, más bella que nunca, de retiro espiritual en el desierto vestida de Jean Louis y rodeada de un lujo que convertiría a la mismisima María Montez en una zarrapastrosa, y Charles Boyer melifluo y con la mirada perdida debatiéndose entre la fe y el deseo....
Es posible que juzgada desde una perspectiva actual se despache este cúmulo de excesos con calificativos tales como incoherente, estúpida, ílogica y muchas cosas más, pero desde mi punto de vista "El jardín de Alá" es un delirio capaz de demostrar la posibilidad del cine para hacernos soñar, para convertir la convención en arrasador estandarte de un estilo y para crear orden dentro del caos. Es como si el glamour y el surrealismo se pusieran lisérgicos, algo moralistas y se dieran un paseo por el lado más artificial de los años treinta. Aquí está el resultado. Solo apto para espectadores sin prejuicios y para amantes de la sofisticación en estado letal. Puristas, amantes del neorrealismo o el free cinema e integristas religiosos abstenerse...
Crítica de: kepamk Madrid (España)
...BELLISIMA IMAGEN, COLOR, MONTAJE... MARLENE DIETRICH SUPREMA, CHARLES BOYER INTENSO... GRACIAS CLASICOFILM
ResponderEliminarQué grandes Dietrich y Boyer. Qué daño inconmensurable ha causado la religión cristiana. A todo nivel. Gracias, Óscar, por tanto cine.
ResponderEliminarDaño hizo la religión católica
ResponderEliminar