Posted by Clasicofilm
Posted on 9:46
with 7 comments
Título original
Bigger than Life
Año
1956
Duración
95 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Nicholas Ray
Guion
Cyril Hume, Richard Maibaum
Música
David Raksin
Fotografía
Joseph MacDonald
Reparto
James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Robert F. Simon, Roland Winters, Christopher Olsen, Rusty Lane, Kipp Hamilton, Rachel Stephens, Lovyss Bradley, Gail Bonney, Hal Taggart, Lewis Charles, Colin Kenny, Sid Melton, Grace Hayle
Productora
20th Century Fox
Género
Drama | Melodrama. Familia. Enfermedad. Medicina
Sinopsis
Debido a una rara enfermedad, Ed Avery debe tomar cortisona, una droga que todavía está en proceso de experimentación y que le provoca alteraciones mentales que repercuten en su trabajo como profesor y en sus relaciones familiares.
Premios
ResponderEliminar1956: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.
James Mason es el productor de la película, que dirige Nicholas Ray tras el rodaje de "Rebelde sin causa". Narra la historia de un profesor (Ed Avery) que, a causa de una rara enfermedad, debe tomar una droga poco experimentada, un compuesto de cortisona, que le provoca como efectos secundarios evasiones de la realidad, megalomanía y una búsqueda de la perfección que le lleva al maltrato moral y físico de su hijo. Los médicos que le atienden diagnostican que la droga le ha provocado una psicosis patológica, de evolución incierta, que debe ser tratada con sedación prolongada.
Los efectos de la psicosis en las relaciones del protagonista con su mujer (Lou), su hijo y sus compañeros, brinda a Nicholas Ray la oportunidad de adentrarse en la obsuridad y los misterios del alma humana, uno de sus temas preferidos.
La música, original de David Raksin se adapta al discurso narrativo y le confiere fuerza expresiva y emoción. La fotografía corre a cargo de Joseph MacDonald, que demuestra su buen oficio y una notable habilidad. Son de destacar las imágenes (simuladas y pretendidamente ingenuas) del análisis radiológico al que se somete el protagonista con ingestión en directo de líquido de contraste.
La dirección demuestra el talento y la maestría profesional de Ray. La obra es de gran interés para los aficionados a la filmografía del autor, uno de los exponentes más singulares del cine americano.
Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)
El Teléfono está en el segundo piso...
EliminarEl personaje de la esposa, está visto desde un punto de vista patriarcal (sumisa, sin personalidad, sin trabajo, sin relaciones sociales). Además la actriz es pésima y la dirección del personaje, peor. Nicholas Ray era un buen director pero aquí falla en la dirección de actores y en la intensidad del drama. Hay un fallo en continuidad, el esposo cortó el cable del teléfono, después suena una llamada y luego la esposa llama por teléfono. Ah, la música pésima, no cuadra y es melodramática, no hay atmósfera creada por ella.
ResponderEliminarExcelente peli. Intensa en paradigmas de la época de producción. Gracias por compartir.
ResponderEliminarEl sonido llega desfasado. ¿No se puede solucionar?
ResponderEliminarHola Toni, tendría que usar mi programa de edición de video y subir nueva copia, me lo apunto para un futuro!
EliminarUn saludo.
Hola, pude solucionarlo tirando hacia atrás la película y el sonido se sincronizó. No sé el porqué. Un saludo.
Eliminar