Posted by Clasicofilm
Posted on 19:14
with 3 comments
Título original
Alexis Zorbas
Año
1964
Duración
136 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Mihalis Kakogiannis
Guion
Mihalis Kakogiannis (Novela: Nikos Kazantzakis)
Música
Mikis Theodorakis
Fotografía
Walter Lassally (B&W)
Reparto
Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris Moustakas,Anna Kyriakou, Eleni Anousaki, Yorgo Voyagis, Takis Emmanuel, Giorgos Foundas,George Pan Cosmatos
Productora
Coproducción Estados Unidos-Grecia; 20th Century Fox
Género
Drama | Comedia dramática
Sinopsis
Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.
Premios
ResponderEliminar1964: 3 Oscars: Actriz sec. (Lila Kedrova), fotografía (B&N), direcc. artística. 7 nom.
1964: Globos de oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1964: Premios David di Donatello: Plato dorado (Mihalis Kakogiannis)
1964: National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor actor (Quinn)
1965: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a Mejor película
Una película que destila las esencias hedonistas y a la vez trágicas de la civilización mediterranea (¿Y qué hay más puramente mediterraneo que la antiquísima Creta?). A pesar de sus aspectos desgarradores "Zorba el griego" se erige en un auténtico canto a la vida simbolizado por ese ENORME Anthony Quinn en uno de los papeles de su vida (el otro fue en La Strada, curiosamente dos películas filmadas en Europa). Después de verla dan ganas de bailar y bailar un arrebatado sirtaki, apurando la vida hasta la última gota (incluyendo unos buenos tragos de vino).
Y qué decir de la fascinante y bellísima Irene Papas: al igual que el personaje interpretado por Alan Bates, me enamoré de ella, como lo oyen.
Lástima que no la pasen por la tele ni a las tres de la madrugada. Las nuevas generaciones deberían olvidarse por un momento de llenarse la cabeza con los bits epilépticos de la Nintendo, y aprender algo de la ternura y la llana sabiduría que transmite el personaje interpretado por Anthony Quinn.
Crítica de: alex barcelona (España)
Nueva copia
ResponderEliminarLa vi en mi infancia una vez y luego otra en mi juventud; guardaba un recuerdo borroso; pero siempre supe que era un película prodigiosa. Ahora que la vuelvo a ver, lo ratifico.
ResponderEliminar