Posted by Clasicofilm
Posted on 10:12
with 1 comment
Título original
Lilies of the Field
Año
1963
Duración
97 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Ralph Nelson
Guion
James Poe (Novela: William E. Barrett)
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Ernest Haller (B&W)
Reparto
Sidney Poitier, Lilia Skala, Lisa Mann, Isa Crino, Francesca Jarvis, Stanley Adams,Pamela Branch, Dan Frazer, Ralph Nelson
Productora
Rainbow Productions
Género
Drama | Vida rural (Norteamérica). Religión
Sinopsis
Mientras recorre el desierto de Arizona, Homer Smith, un trabajador itinerante, conoce a cinco monjas que viven en una situación muy precaria. Tras reparar las goteras del granero de la comunidad, Homer se encuentra con que la Madre Superiora no sólo no piensa pagarle ese trabajo, sino que además quiere que le construya gratis una capilla.
Premios
ResponderEliminar1963: Oscar: Mejor actor (Sidney Poitier). 5 nominaciones
1963: 2 Globos de Oro: Entendimiento internacional y actor (Poitier). 4 nom.
1963: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión comedia
1963: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Poitier), Premios OCIC e Interfilm
1963: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Sidney Poitier)
Película en blanco, agradable de ver y donde las principales directrices del argumento son unas mujeres profesionales de la religión católica relacionándose con un hombre secular, negro y baptista norteamericano. Todo ello en medio del árido paisaje del desierto de Arizona en EE.UU. y el acompañamiento de otras personas de origen mexicano. En conjunto la historia es un buen análisis sobre el clericalismo cristiano: unas monjas que en su soledad y falta de recursos, reciben a un viajero que va de camino pero al que interpretan como un servidor enviado por el cielo para ayudar a sus intereses clericales; lo manipulan sutilmente con su insistencia y poder de empatía hasta hacer que él mismo asuma ese papel. Como monjas de índole clericalista, dan poco y piden mucho para sus intereses clericales; por el contrario el visitante seglar, caminante del mundo y lo secular, dará mucho y recibirá poco: sólo un "gracias", sacado tras mucho esfuerzo, y la satisfacción propia del transéunte que deja buena memoria de sí allá por donde pasa.
Merece verse esta película, sobre todo porque sirve como estudio socioreligioso de lo que ha sido la evolución del cristianismo: de unos inicios donde lo primordial era el ir y venir sin templos (no hay en el cristianismo mandato alguno acerca de "construid templos en memoria mía") pues para los cristianos en origen el templo era cada ser humano en sí mismo, a otro estadio donde lo principal y más urgente de los cristianos profesionales que misionan por el mundo entero es, vayan donde vayan, lo primero y fundamental la construción de templos o iglesias-edificios para la adoctrinación ritualista; con lo cual desplazaron el primer objetivo LA MISERICORDIA O CARIDAD, poniendo en su lugar al templo con la liturgia o rituales que conlleva el mismo.
La gran actuación de Sidney Poitier, actor negro de notoriedad y excelentes trabajos en la historia del cine, es también digna de mencionar; algo que incluso Hollywood le reconoció en aquel entonces.
Crítica de: Fej Delvahe Ladera del Monte Titano (San Marino)