Posted by Clasicofilm
Posted on 18:13
with 1 comment
Título original
La vida en un bloc
Año
1956
Duración
90 min.
País
España
Dirección
Luis Lucia
Guion
José Luis Colina, Vicente Llosa, Luis Lucia (Obra: Carlos Llopis)
Música
Juan Quintero
Fotografía
Cecilio Paniagua (B&W)
Reparto
Alberto Closas, Elisa Montés, María Asquerino, José Franco, Raúl Cancio,José Luis Ozores, Emilio Alonso, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez,Irene Caba Alba, Mary Lamar, Julia Caba Alba, Juan Córdoba, Eduardo Calvo,Margarita Espinosa, Manuel Bermúdez, Encarna Fuentes, Ricardo Hurtado
Productora
Suevia Films / Cesáreo González P.C / Guión Producciones Cinematográficas
Género
Comedia. Fantástico
Sinopsis
Nicomedes Gutierrez, médico de pueblo, apunta cuidadosamente todo lo que ocurre en su vida hasta el último detalle. Está enamorado de la maestra del pueblo, pero antes de casarse decide darse el capricho de echar una cana al aire.
Tal vez en algún rincón del universo exista un mundo paralelo, eterno, en el que conviva gente como en esta película, en especial Gerarda; su pretendiente, Nicomedes el Grande (lo de Grande es un apelativo mio) y otros ejemplares, y en el que un bloc ose, sin pudor alguno, dirigirse a los seres racionales presentes para relatarles las anotaciones que van registrando en sus hojas.
ResponderEliminarNicomedes es un hombre y un bloc. Un bloc de esos de anillas tamaño cuartilla que utiliza para dejar constancia sobre la marcha de sus experiencias, de efemérides y de otras circunstancias acaecidas en su vida.
Así es hasta que conoce a Gerarda. Hasta ese momento la película es incalificable, yo por lo menos me siento inútil a la hora de ponerla un 1 o un 10, pero con la aparición de Gerarda mi desconcierto es total. No sé si es una genialidad de obra o una simple comedia modernista. El caso es que Gerarda turba mi existencia y descoloca el universo que ordenadamente se dispone a mí alrededor.
Nicomedes, ya comprometido, querrá conocer la depravada vida de los solteros para no echarla de menos una vez casado. Ese es el fondo de todo esto.
A pesar del insolente bloc que osa hablarme, el brigada de la Guardia Civil, artífice de la Vigilancia de la Moral, que tiene su punto, el propio Nicomedes y sus amistades consiguen agarrar la atención del espectador desprevenido pero Gerarda, su proceder, su personalidad, fascinan de tal modo que me es imposible descalificar la obra.
Crítica de: fantomas Pasajero 58 (España)