Título original
Two Mules for Sister Sara
Año
1970
Duración
105 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Don Siegel
Guion
Albert Maltz (Argumento: Budd Boetticher)
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Gabriel Figueroa
Reparto
Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberto Morin, David Povall,Armando Silvestre, John Kelly, Ada Carrasco, José Ángel Espinosa 'Ferrusquilla',Pancho Córdova, José Chávez, Pedro Galván, Enrique Lucero, José Torvay
Productora
Coproducción USA-México; Universal Pictures / The Malpaso Company / Sanen Productions
Género
Western. Comedia. Aventuras | Amistad
Sinopsis
En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común.
"Western de estética cercana al 'spaguetti', sostenido por una autoparódica interpretación del actor"
ResponderEliminarMiguel Ángel Palomo: Diario El País
¡Qué gran película!
ResponderEliminarUn pistolero un tanto diferente a lo acostumbrado en nuestro querido Clint Eastwood, quizás más parlanchín, quizás más expresivo, pero no por eso deja de ser excelente su interpretación, por su parte una Shirley MacLaine grande como siempre!
Un guion maravilloso, dirección genial (aunque sin duda no es difícil hacer grandes cosas con actores de semejante calibre), personajes bien desarrollados, una historia coherente y bien contada, diálogos, fotografía, vestuario y en general una puesta en escena brillante, de la música ni que decir, simplemente magnífica, no se podía esperar menos del gran Ennio Morricone, música que sin duda aporta aún más al descardo aire de westerm italiano, ¨aire¨ que yo juraría, intencionalmente buscó el director, claramente sabiendo de lo exitosa de esa fórmula, en fin… la mezcla perfecta para lograr una gran película, de esas que se disfrutan de principio a fin, que no aburren ni por un instante y que dan ganas de volver a ver!
Para classicofilm, las gracias como siempre, por la oportunidad de ver y disfrutar estos grandes clásicos!!
Hola Adolfoslk, dentro del género western es más bien una comedia, eso si, entretenida...
EliminarUn saludo.
Totalmente de acuerdo, Adolfosik.
Eliminarfantastica
ResponderEliminarHola Josep, que la disfrutes y buena sesión.
EliminarSaludos.
Que agradables 110 minutos....
ResponderEliminarMuy entretenida pelicula, bien dirigida y actuada; comparto que Eastwood està mucho mas carismàtico y la sra.Mc Laine està notable y encantadora como siempre.
ResponderEliminarSdos y gracias
Fernando
Soberbia película. Entretenida a más no poder, graciosa y con cambios de ritmo tratados con gran elegancia. Dos portentos de la actuación (Shirley MacLaine y Clint Eastwood) nos hacen disfrutar permanentemente, en una película no tan conocida pero a la altura de aquellas pequeñas obras maestras del spaghetti western, género al que se alude constantemente aquí.
ResponderEliminarSugiero prestar atención al "rebuzno afinado" hecho con instrumentos de la orquesta, característico a lo largo de la película, en representación de la mula. Como siempre, el maestro Ennio Morricone (al cual le gustaba mucho el uso de la onomatopeya por medio de instrumentos clásicos) nos regala aquí un juego sonoro a la altura de sus mejores trabajos. Para Esatwood, un banjo (muy gringo, como corresponde, aunque misteriosamente modificado), y un silbido característico hecho con la flauta dulce (otra vez la onomatopeya). Para la simpática monja, una música coral sacrosanta, a base de voces femeninas, que insinúan a la vez, sin embargo, un dejo de armonías profanas -(ya veremos porqué).
Un trabajo magistral.
holacomo se puede ver la pelicula,tiene tantos buenos comentario que no hay espaciopara la misma
ResponderEliminarHola María, está pendiente de subir nueva copia..en unos días estará lista!
EliminarSaludos
Nueva copia HDtv
ResponderEliminarMás expresivo?? Clint es de esos actores de cara ruda que nunca cambian, y es entretenida pero así como para considerarlo lo máximo no lo es, ya por esas películas andaba en declive su personaje del hombre sin nombre, lo mejor de él y género fueron el bueno el malo y el feo, por unos dólares y por unos dólares más, y de ahí en fuera lo demás era pan con lo mismo.
ResponderEliminarUna vez le preguntaron a Boetticher, el que escribió el argumento, a qué se refería el título de la película (en original, Two mules for sister Sara), su respuesta: Clint Eastwood tampoco se enteró nunca de quién era la segunda mula del título
ResponderEliminarLo políticamente correcto es rechazar cualquier pensamiento respecto a una mujer que nos agrade, pero que de hecho sea una monja. Con todo respeto hacia los católicos creyentes, hasta podríamos llegar a pensar que es una lástima que lo sea. Pero que tal si luego descubrimos que su hábito es solo un disfraz, que le permite moverse más libremente en un convulsionado ambiente mexicano? Sorpresa!
ResponderEliminar