Título originalDe Mayerling à SarajevoAño1940Duración95 min.País FranciaDirecciónGuionCarl Zuckmayer, Marcelle Maurette, Curt Alexander (Diálogos: André-Paul Antoine, Marcelle Maurette, Jacques Natanson)
MúsicaOscar Strauss
FotografíaCurt Courant, Otto Heller (B&W)
RepartoProductoraB.U.P. Française
GéneroDrama | Años 1900 (circa). Años 1910-1919. HistóricoSinopsisJulio de 1914, atentado de Sarajevo. Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio austrohúngaro, se enamoró de Sophie Chotek, una condesa checa. Las ideas políticas del Archiduque ya resultaban bastante problemáticas para la familia real, pero este romance con una joven que no pertenecía a la realeza era inadmisible. La Corona, sin embargo, accedió a la unión matrimonial, pero despojando al heredero de sus poderes, que se limitaban a la rutinaria inspección de las tropas. Sophie solicitó permiso para acompañar a su marido en algunos viajes protocolarios. En julio de 1914, de visita en Sarajevo, la real pareja fue víctima de un atentado perpetrado por un estudiante nacionalista bosnio (Princip). Esta fue la causa inmediata de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
El aspecto humano y las inquietudes personales frente a la razón de estado proporcionan a M. Ophüls la oportunidad de filmar una película correcta y entretenida en la que revisa a vista de pájaro el periplo de la casa de Habsburgo durante el periodo de tiempo a que el título alude.
ResponderEliminarNo se trata de un largometraje histórico ni de acción sino, más bien, de una descripción sucinta de vicisitudes íntimas de personajes de gran influencia política.
La labor de dirección resulta adecuada y su desarrollo discurre por los cánones de lo comedido y de lo cotidiano, con las obligadas referencias al relevante contexto en que tienen lugar.
Propuesta con clara vocación de refrescar la historia pero sin la pretensión de convertirse en sesudo objeto de reflexión.
Crítica de: ABSENTA Soria (España)
Me sorprende como Ophuls se acerca a la realidad de la monarquía, -sin incurrir en tópicos-, entendiendo el sentido del deber de los protagonistas y aun del emperador, entregado a su trabajo, con más o menos acierto, ofreciendo el retrato de gente a la que motiva su trabajo concreto.
ResponderEliminarAl terminar esta película, puede concluirse que el heredero del imperio austro-hungaro tenía ideas y proyectos cuya realidad sería mejor que lo que la historia nos transmitió.
Distraida y bien llevada.
ResponderEliminarpelícula correcta y entretenida en la que revisa a vista de pájaro el periplo de la casa de Habsburgo durante el periodo de tiempo a que el título alude.
saludos y gracias