Título original
The Mummy
Año
1959
Duración
88 min.
País
Reino Unido
Dirección
Terence Fisher
Guion
Jimmy Sangster
Música
Franz Reizenstein
Fotografía
Jack Asher
Reparto
Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, Eddie Byrne, Felix Aylmer, Raymond Huntley, George Pastell, Michael Ripper
Productora
Hammer Productions / Universal Pictures
Género
Terror. Aventuras | Siglo XIX. Antiguo Egipto
Sinopsis
Dos arqueólogos, padre e hijo, dirigen una expedición que está estudiando en Egipto la tumba de la reina Anaka. El padre comete el inmenso error de leer en voz alta un conjuro que devuelve la vida a Kharis, el guardián de la reina, el cual, a partir de ese momento, no tiene más objetivo que eliminar a quienes han turbado el reposo de Anaka.
Al igual que en su versión de Drácula y Frankenstein, sería el trío Fisher-Cushing-Lee quienes darían vida otra vez a este clásico de la Universal, con su inquebrantable e inconfundible look, la Hammer continuaba la exitosa trayectoria de los monstruos creados por Hollywood aportando el colorido de la productora británica. A partir de aquí serían todo continuaciones, aunque seria “La Momia” la que menos se perpetuaría de las tres citadas junto a la versión del hombre lobo que aún siendo dirigida por Fisher no contaría con la presencia de Cushing ni de Lee, siendo la menos exitosa, ¿sería casualidad? En esta versión es nuevamente el descubrimiento de una tumba la que desata una maldición contra los que perturban el descanso de los muertos, la momia (interpretada por Lee) será controlada por un sacerdote protector egipcio que la utilizará para culminar la venganza contra los profanadores de la tumba. Siguiendo el esquema habitual Fisher nos retrata la época en la que los descubrimientos de reliquias egipcias se pusieron de moda, así como las supuestas maldiciones que se escondían de las mismas, teniendo por tanto bastantes paralelismos con la propuesta de Universal en las que la chica de la películas guardaba un parecido evidente con la princesa descubierta, aunque deshumanizando a la Momia a la que trata como monstruo guardian en lugar de ser revivido para compartir una nueva vida mortal. Esta nueva representación guarda un el aura clásico y nostálgico de los films Hammer quedando como otro de los iconos imperecederos y representativos de su extenso catálogo.
ResponderEliminarCrítica de: Julián Santander (España)
estoy emocionado por volverla a ver
ResponderEliminar😁😁😁😁😁...que la disfrutes!
EliminarSaludos.💀
Irresistible volver a verla. gracias por compartirla.
ResponderEliminarENTRETENIDA pero solo para pasar el rato ...
ResponderEliminarxq la momia no mete nada de miedo jajajajaja
EXCELENTE copia audio, imágen & color
gracias CLASICOFILM