Título original
Ladri di biciclette
Año
1948
Duración
93 min.
País
Italia
Dirección
Vittorio De Sica
Guion
Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi D'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini)
Música
Alessandro Cicognini
Fotografía
Carlo Montuori (B&W)
Reparto
Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri
Productora
Produzioni De Sica (PDS)
Género
Drama | Neorrealismo. Trabajo/empleo
Sinopsis
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
Premios
ResponderEliminar1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1949: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado
Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano", la famosa trilogía de De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia... Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto. Una de las grandes películas de la historia del cine.
FilmAffinity
"La película neorealista más importante después de la 'Roma, città aperta' de Rossellini"
Don Druker: Chicago Reader
Conmovedoramente humana. Vaya si de Sica sabía retratar las profundidades del alma. Gracias, Óscar, por tanta obra maestra.
ResponderEliminarHola José, muchos y buenos títulos del clásico Italiano....que la disfrutes!
EliminarSaludos.
Gracias por compartir esta bella obra.
ResponderEliminarHola Alejnadro, que la disfrutes y buena sesión!
EliminarUn saludo.
Bueno, sin palabras, el cine social italiano, el cine neorealista es sin duda una fuente donde beben y beben y vuelven a beber....!!! pues todo dios.....!! De Sica no solo hace una peli sino que nos da una lección de como hacer cine con 3 personajes y una bici.....!!! Alucinante el mensaje..!! yo no la veo..ya la he visto muchas veces y ahora se me antoja excesivamente realista, me pasa lo mismo con la Estrada de Fellini, es tan real que da miedo incluso, hoy en dia...!! es un genero que con el tiempo llega a calar muy hondo. Hoy en dia todavía sigue sucediendo exactamente lo mismo que pasa en esta peli, o peor...!!! El neorrelismo es un estilo que surge en Italia de forma espontanea es como la tortilla de patatas o como el pantumaca. Surge de la necesidad y aviva el ingenio y la creatividad. Rosselini nos daba buena muestra de ello. Una obra de arte que merece la pena guardarla junto con cuadros de Picasso, Da vinci, en fin todo muy Italiano...!!!
ResponderEliminarmuy triste! memé charlus
ResponderEliminarHace unos años escuché decir a Woody Allen que es la mejor película que vio. Yo la disfrute de joven y con el timpo varias veces, creo que no se equivcó. MAGNIFICA.
ResponderEliminar