Título original
One, Two, Three
Año
1961
Duración
108 min.
País
Estados Unidos
Dirección
Billy Wilder
Guion
Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Ferenc Molnár)
Música
André Previn
Fotografía
Daniel L. Fapp (B&W)
Reparto
James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver,Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen,Hubert von Meyernick, Red Buttons
Productora
United Artists
Género
Comedia | Sátira. Guerra Fría
Grupos
Adaptaciones de Ferenc Molnár
Novedad
Sinopsis
Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.
Premios
ResponderEliminar1961: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
1961: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia y actriz sec. (Tiffin)
1961: Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
"Magistral, divertida, con algunos de los mejores momentos de la comedia americana de todos los tiempos. Un clásico"
Fernando Morales: Diario El País
"Es una película con la que te puedes reír — con su propia insolencia hacia las crisis extranjeras"
Bosley Crowther: The New York Times
Hola.
ResponderEliminarLeí un artículo sobre Wilder en general y esta película en particular. Se decía que la peli, siendo tan genial como es, fue un fiasco en taquilla. Que el horno no estaba para bollos en el momento en que se estrenó teniendo tan calentito lo del muro de Berlín y tal y que básicamente fue incomprendida o se dijo que estaba "fuera de lugar" jugar con aquellas cosas.
Pues no lo se. A mi me pareció, la primera de las muchas veces que la he visto, que es absolutamete genial. Le pega palos a todo quiske y no deja títere con cabeza. Ni los rusos, ni los americanos ni el sistema capitalista y tampoco a sus paisanos alemanes. El personaje del secretario alemán no tiene precio. Porque Wilder era austríaco pero ya me dirán Uds la diferencia.
Gagney se decía que no pegaba en el papel y fue un error de casting. Pues a mi me parece que clava el papel, igual que Buchholz con el que anduvo un poco a la gresca en el rodaje. Incluso la actriz que hace de su esposa. Pero la Tiffin la verdad es que muy monina la chati pero ni fu ni fá...
Es una de mis pelis favoritas en general, y de Wilder en particular (junto a con faldas y a lo loco). Carcajadas no pero risas y sonrisas cómplices sí, y muchas.
Gracias Oscar.
Subida nueva copia HDtv...
ResponderEliminarGenial. Trueba no exageró. Wilder es dios. Como él, Ford, Hitchcock, de Sica, Bergman. Más grande... Ninguno!!!
ResponderEliminarExcelente comedia con un reparto de intérpretes a la misma talla. Muy dinámica, hilarante y entretenida. Recomendable sin lugar a dudas.
ResponderEliminarDivertidisima comedia, hace años la vi, y estoy encantada de volver a reir y entretenerme con una buena pelicula, James Cagney: estupendo siempre!
ResponderEliminarHola Bely, que la disfrutes y buena sesión!
EliminarSaludos.